Medicina Alternativa

Medicinas Holísticas

El término “Holístico” viene la palabra griega “Holos”, que significa “Todo”.
Las terapias holística tratan las tres áreas en las que se manifiesta nuestro estado de salud: Cuerpo: problemas de índole física, dolencias como malestares, contracturas, jaquecas y todos los que puedan ocurrírseles. Mente: los estados de ánimo, que pueden ser depresiones, angustia, ansiedad, etc. Energía: problemas de bloqueos energéticos.
La medicina holística Ésta directamente relacionada con la Homotoxicología, Homeopatía, Acupuntura, Naturopatía, Terapia neural, Fitoterapia y Mesoterapia.
Cada una de estas terapias tiene sus características propias y procedimientos específicos y alternativos a la medicina tradicional, aplicada a humanos.

Homotoxicología

La homotoxicología es la rama de la medicina, que estudia de manera científica, las enfermedades ocasionadas por toxinas que bloquean la función metabólica de la célula, los tejidos y órganos del ser humano.
La homotoxicología ha dado origen a la terapia antiohomotóxica, por medio de la cual se neutraliza a las toxinas que afectan a los seres humanos, estas toxinas han sido llamadas homotoxinas. Las homotoxinas pueden venir del medio ambiente, de los alimentos, de los medicamentos, de enfermedades infecciosas, pero también pueden ser productos de desecho del metabolismo fisiológico (normal) del ser humano.

Homeopatía

Enfoque alternativo de la medicina con base en la creencia de que las sustancias naturales preparadas de una manera especial y usada muy frecuentemente en pequeñas cantidades restauran la salud.
Esta premisa significa que aquellas sustancias que administradas a un individuo sano le producen unos síntomas, si se administran en dosis infinitesimales a un individuo enfermo con los mismos síntomas, éstos se curan. Estas dosis infinitesimales son suficientes para dar un estímulo a las vías de autocuración del organismo enfermo.
En la fabricación de los principios activos en homeopatía se utilizan sustancias tanto de origen vegetal, mineral, como animal. Estas sustancias son diluidas y dinamizadas confiriéndoles así sus propiedades curativas.

Acupuntura
Terapia de curación china diseñada para reequilibrar o desbloquear el flujo de energía del cuerpo. Se usan agujas en ciertos puntos del cuerpo, que se corresponden con los puntos en los meridianos por donde fluye la energía.
La definición y la caracterización de estos puntos acupunturales está estandardizada actualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple y efectiva opción terapéutica.


Naturopatía, Medicina Natural

Puede definirse como la ciencia que estudia como cuidar, recuperar y conservar la salud, por métodos exclusivamente naturales, utilizando para ello los elementos que la naturaleza pone a nuestro alcance.
Partiendo del principio de que el organismo posee la energía y la capacidad de equilibrarme y/o de curarse a sí mismo, la vis naturae medicatrix de Hipócrates, o la homeostasis de la ciencia moderna.
De hecho la misma ciencia oficial reconoce que el 80 % de todas las patologías o enfermedades humanas se curan solas, es decir son autolimitadas, a través de la puesta en marcha de los mecanismos autorreguladores que el propio organismo posee.
Parece que por fin la medicina oficial vuelve a descubrir, o “redescubrir” que la mejor de las medicinas es la prevención, También Hipócrates tenía muy en claro este concepto, al afirmar que “la salud se merece, se gana y se defiende día tras día con métodos previstos por la naturaleza, y no por medicamentos”.

Terapia Neural

La Terapia Neural consiste en hacer aplicaciones con procaína a bajas concentraciones en puntos específicos del cuerpo, la cual por vía neural (entre otras) impulsa a cada ser (mente, cuerpo y espíritu a la vez) a encontrar su propio orden, es decir, a sanarse a sí mismo.
El alivio y la curación de todo tipo de dolor o enfermedad es posible con terapia neural, “terapia del dolor” sin fármacos. Jamás hace daño y no tiene efectos secundarios.
Esto se debe a que con la terapia neural se estimulan todas las acciones que el propio cuerpo posee para autocurarse, en otras palabras: el cuerpo de cada paciente tiene la capacidad de autodefenderse, mantenerse sano (mantener su circulación, su respiración, sus articulaciones, su columna, sus huesos, su aparato digestivo, sus hormonas, su cabeza, sus ojos, sus oídos, su corazón, su hígado, sus menstruaciones, su próstata, sus defensas, sus músculos, su estado emocional y todas las partes de su cuerpo sano, es decir, mantener la homeostasis, que son todas las actividades que el cuerpo realiza por sí mismo para permanecer sano), pero a veces llega el dolor o la enfermedad porque algunas de estas actividades no están funcionando bien, entonces, la terapia neural puede corregir este fallo y devolver la salud.


Clínica del Dolor en Medicinas Alternativas
A pesar de los notables avances en medicina, el dolor sigue siendo un desafío importante en el abordaje de enfermos con diversas patologías.
En un gran porcentaje de situaciones médicas, la medicina tradicional no brinda la ayuda necesaria, por lo que cada vez son más los pacientes que recurren a procedimientos alternativos supuestamente analgésicos. Algunas propuestas parecen ser, al menos, eficaces.
Hay autores que comentan distintos procedimientos de medicina alternativa (MA), la evidencia científica al respecto y cómo se ha modificado la visión del problema en los últimos tiempos. Entre las medicinas alternativas existen muchas maneras para ayudar a manejar el dolor. Entre ellas se encuentran la Acupuntura, la homeopatía, la terapia neural, La fitoterapia, la hipnosis, la mesoterapia etc.
 
 
Nutrición - Adelgazamiento
El Método Dr. Bordería de Bodycare, combina la efectividad de la nutrición macrobiótica moderna y el poder curativo de las terapias naturales, con un dinámico y práctico programa educacional. Todo ello personalizado para satisfacer las necesidades y objetivos de salud de cada uno de nuestros pacientes.
Los principios de esta simbiosis de sabiduría y evolución se ven enriquecidos por el poder curativo de los alimentos mediante la puesta en práctica de una alimentación macrobiótica, adaptada a los tiempos actuales, con fusiones mediterráneas y prescritas de forma personalizada.
Tiene como objetivo enseñar a crear y mantener hábitos saludables que mejoren la calidad de vida de las personas.