martes, 27 de diciembre de 2011

ESCLEROSIS DE VARICES. ESCLEROTERAPIA

ESCLEROSIS DE VARICES - ESCLEROTERAPIA
Una variz es, por definición, la dilatación anormal de una vena. Amén del lo inestética, puede originar graves complicaciones: flebitis, trombosis, úlceras, manchas en la piel, etc.
Tener unas piernas bellas y ligeras es un sueño para muchas personas que tienen varices. Estas antiestéticas alteraciones vasculares provocan un problema de circulación que se traduce en dolor, enrojecimiento y sensación de piernas cansadas. La técnica más eficaz para tratarlas es la Esclerosis de Varices.
Por factores genéticos y constitucionales, por un proceso involutivo fisiológico, y por la concurrencia de algunas situaciones o enfermedades (embarazo, tabaquismo, etc.) cualquier vena, fundamentalmente las de las extremidades inferiores (por el factor de la gravedad que incide en la bipedestación de los humanos), puede dilatarse. La esclerosis vascular ha sido, hasta hace poco, el tratamiento ideal de las pequeñas varices (menos de 1 ó 2 milímetros de diámetro, y apenas palpables bajo la piel), arañas vasculares, filamentos "tipo escoba", etc.; fuera cual fuera su localización. Con el desarrollo de nuevos procedimientos y tecnologías, que describiremos, hoy se puede decir que prácticamente todas las varices pueden ser eliminadas mediante escleroterapia.
A pesar de que el factor hereditario es el que más condiciona la aparición de varices, algunas profesiones que obligan a permanecer demasiadas horas de pie o sentados, y los malos hábitos cómo cruzar las piernas al sentarse, el tabaco o el alcohol, pueden provocar su desarrollo.

EN QUÉ CONSISTE:
La Esclerosis de Varices trata estas alteraciones inyectando dentro de la pared vascular una sustancia esclerosante que produce una reacción inflamatoria para que las paredes vasculares se aproximen hasta cerrarse. Aunque la lesión vascular continúa existiendo, en dos meses esta técnica mejora el antiestético relieve y color oscuro de las varices y de las arañas vasculares. Además, la Esclerosis de Varices también mitiga síntomas tan comunes como el dolor y la hinchazón de piernas con la consecuente mejoría del paciente. Es un tratamiento excelente para las pequeñas varices y varicosidades.

Si existen varices muy gruesas, troncos venosos principales implicados o perforantes (comunicaciones entre los sistemas venoso superficial y profundo) importantes afectadas, lo cual no es infrecuente, cabe pensar, porque puede resultar necesario, en su tratamiento quirúrgico previo, mediante flebectomía. En la ocasión del reconocimiento clínico previo al tratamiento de cualquier tipo de varices, el médico y cirujano cosmético va a realizar un conjunto de exploraciones para detectar la posible presencia de una insuficiencia venosa importante o enfermedad vascular, que pudiera requerir la participación del flebólogo o del cirujano vascular; una vez más nos encontramos frente al desarrollo de una medicina preventiva, que resulta fundamental. En este sentido, es importante señalar que aún frente a la presencia de incipientes o pequeños signos de insuficiencia venosa, el médico y cirujano cosmético no va a desdeñar la oportunidad de prescribir todo un conjunto de medidas higiénico-dietéticas y farmacológicas, con carácter preventivo

Tiene como ventaja que es un tratamiento ambulatorio, que no necesita de anestesia local, que es eficaz para todo tipo de varices antiestéticas, que el tratamiento es rápido y nada tóxico, cada sesión suele durar entre 30 y 60 minutos.
TIPOS DE ESCLEROTERAPIA:
ESCLEROSIS QUIMICA
CRIOESCLEROSIS
ESCLEROSIS CON ESPUMA
ELECTROESCLEROSIS
FOTOESCLEROSIS

EL METODO
Tanto en la ESCLEROSIS QUÍMICA CLÁSICA, EN LA CRIOESCLEROSIS Y EN LA ESCLEROSIS CON ESPUMA se utilizan esclerosantes clásicos, puros, diluidos o combinados adecuadamente. En cada sesión de tratamiento, se utilizan algunos centímetros cúbicos de esclerosante, que se inyectan mediante una aguja muy fina y que se distribuyen en uno o varios trayectos varicosos.
EN LA ELECTROESCLEROSIS se utilizan corrientes de baja intensidad, que se transmiten directamente a la pared vascular mediante una aguja-electrodo, o a través de una solución química inyectada al mismo tiempo. EN LA FOTOESCLEROSIS, los diferentes equipos utilizados emiten sus energías a través de cabezales, sin que, en muchos casos, sea necesario el contacto con la piel. Según la extensión del proceso y el procedimiento escogido, el tratamiento se resuelve en una o varias sesiones; en este segundo caso, se suele realizar una sesión semanal para cada pierna, hasta completar el tratamiento.
Después de cada sesión se puede colocar un vendaje compresivo en la zona tratada, o unas medias de compresión venosa, durante 24-48 horas, que puede retirarse las veces que sea necesario para realizar la higiene corporal o aplicar algún producto tópico que haya sido prescrito.
Existe la posibilidad de una insuficiencia de resultados, que hará necesarias nuevas sesiones de tratamiento, o el recurso a procedimientos más agresivos.
Hay que aceptar que, en principio y con el tiempo, cualquier variz esclerosada puede recanalizarse, aunque lo habitual es que las que aparezcan correspondan a otras venas dilatadas en el mismo territorio. Hay que aceptar que, en principio y con el tiempo, cualquier variz esclerosada puede recanalizarse, aunque lo habitual es que las que aparezcan correspondan a otras venas dilatadas en el mismo territorio.

ESCLEROSIS CON ESPUMA LA MÁS CONVENIENTE
Consiste en la inyección de un producto esclerosante en forma de espuma en la vena varicosa. Esta técnica permite mejorar los resultados de la esclerosis clásica, ya que la espuma permite mayor contacto y durante más tiempo del producto a la vena, y la fibrosis de la vena se obtiene con mayor rapidez, al mismo tiempo la forma espuma nos permite inyectar menor cantidad de producto.  Es utilizada desde 1994 tanto para pequeñas varices estéticas como para grandes troncos varicosos (con inyección controlada por ecografía), con resultados publicados en numerosas revistas científicas mostrando sus buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario