miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA HOMEOPATIA Y LOS TRATAMIENTOS HOMEOPATICOS

LA HOMEOPATIA Y TRATAMIENTOS                 
                                                    
¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA?

A principios del siglo XIX, el médico y farmacéutico Samuel Hahnemann desarrolló una forma especial de terapéutica, la homeopatía. Esta terapia consiste en activar la capacidad de autocuración del organismo.
Desde la época de Hahnemann, el uso de los medicamentos homeopáticos ha ido evolucionando en distintas direcciones; configurándose diversos métodos que, actualmente se engloban bajo el término "homeoterapia". Aquí se incluyen, la homeopatía clínica, la homeopatía complejista, la  terapia antiohomotóxica y la bioquímica según Schüssler, entre otras orientaciones terapéuticas.
El principio  fundamental es la Ley de Similitud -Lo símil cura lo símil-.Esta premisa significa que aquellas sustancias que administradas a un individuo sano le producen unos síntomas, si se administran en dosis infinitesimales a un individuo enfermo con los mismos síntomas, éstos se curan.
Para que estas sustancias se conviertan en medicamentos, son diluidas y dinamizadas confiriéndoles así sus propiedades curativas. Siempre se dan a distintas diluciones denominadas XC, XCD, y son suficientes para dar un estímulo a las vías de autocuración del organismo enfermo.
En la fabricación de los principios activos en homeopatía se utilizan sustancias un tanto toxicas de origen vegetal, mineral, como animal, que después del proceso de fabricación (dosis infinitesimales), se conviertan en medicamentos inocuos. Este sería el motivo de que esta terapia fuera incluida dentro de la terapia natural o medicina alternativa. 
En el estado español, al igual que en el resto de países de la Unión Europea, los productos homeopáticos son medicamentos regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo: (Real Decreto 2.208/94, de 16 de noviembre de 1994, publicado en el B.O.E. de 28 de noviembre de 1994).
Los medicamentos homeopáticos, como cualquier otro medicamento, son prescritos por médicos y dispensados por farmacéuticos. A tal efecto, los Licenciados en Medicina así como los Licenciados en Farmacia y Veterinaria pueden estudiar esta terapéutica a modo de Master o Especialista Universitario, incluidos en la formación postgrado, en varias facultades de Medicina y Colegios de Médicos del territorio Español.

¿CUALES SERIAN LAS VENTAJAS DE LA HOMEOPATIA?
Que es una Medicina natural e innocua.
Completamente libre de efectos secundarios.
Es individualizada.
Trata a personas enfermas más que a enfermedades.
Busca estimular los procesos de recuperación del organismo más que inhibirlos.
Enfatiza la importancia de los buenos hábitos del paciente.
Busca la curación siempre que esta sea posible.

TRATAMIENTOS HOMEOPÁTICOS
En teoría, la homeopatía puede tratar cualquier enfermedad siempre que:
El enfermo tenga o pueda desarrollar suficiente vitalidad para insuflar energía en el proceso curativo.
El cuerpo sea capaz de reparar o regenerar cualquier daño físico que ya se haya causado (lo que, desde luego, no siempre es posible).

ALGUNOS EJEMPLOS DE TRATAMIENTOS:

                                   


Homeopatía para bebes y niños. (Edad pediátrica)
La homeopatía para bebés y niños sin efectos secundarios entre los 6 a 12 meses, y hasta los 14 años en lugar de atacar los síntomas, ayuda a fortalecer las defensas para vencer a la enfermedad. Ésta es la gran baza de una medicina muy eficaz en bebés. Las razones para dar su confianza son: Seguridad. Rapidez y efectividad. Base científico. Fortalece las defensas. Fácil  de administrar.

                                                 

En enfermedades agudas, infecciones y otras afecciones agudas
La homeopatía es muy efectiva contra toda clase de infecciones y otras enfermedades agudas, bacterianas, víricas, parásitas, mitóticas, etc. Esto incluye los problemas recurrentes, como infecciones de oídos, problemas en los sinus, bronquitis, infecciones de la vejiga, etc. También es eficaz en casos de heridas y situaciones de primeros auxilios, quemaduras, mordeduras de insectos, intoxicaciones alimentarías, erupciones cutáneas y dolor de muelas.
Enfermedades crónicas
La homeopatía ayuda en muchas formas de artritis. Una vez más, cuanto más tiempo haya estado presente la enfermedad y cuanto más daño haya causado a las articulaciones, tanto menos efectiva será la homeopatía. También se pueden tratar otras enfermedades crónicas, como migrañas, dolores de cabeza producidos por la tensión, síndrome de colon irritable, asma y alergias, úlceras, problemas cutáneos, trastornos menstruales, síntomas menopáusicos y sinusitis crónica.
Cáncer
La homeopatía no puede tratar el cáncer con eficacia, debido a que generalmente ya se han producido daños graves cuando se establece el diagnóstico y la vitalidad del enfermo es bastante baja. La literatura homeopática contiene, sin embargo, informes de curas de pacientes con cáncer. La homeopatía se usa para aliviar los síntomas asociados con la quimioterapia y el dolor.
Presión sanguínea alta
La homeopatía consigue bajar la hipertensión en un tercio de los casos aunque no cuando el paciente se ve afectado desde hace tiempo. El colesterol alto en sangre tampoco suele responder sólo al tratamiento homeopático.
Problemas mentales y emocionales
Los problemas mentales y emocionales, como depresión, trastornos de ansiedad, síndrome premenstrual, etc., responden bien a la homeopatía. Otros problemas más serios, como la enfermedad maniaco-depresiva los debe tratar un profesional experimentado. El pronóstico en caso de esquizofrenia es bastante reservado y exige una evaluación y gestión homeopática en profundidad.
Las lesiones por sobreesfuerzo.

 El entrenamiento es el proceso de adaptarse al estrés. El entrenamiento para un rendimiento máximo es por definición, el filo de una navaja entre el desastre y los mejores resultados. Por tanto al entrenar al mas alto nivel hay que ser consciente del riesgo de lesión y no sorprenderse o culparse si ocurre.
Las lesiones por sobreesfuerzo son una acumulación de micro-traumas que establecen el escenario para el refrán “la gota que colmo el vaso”

 Dolores en articulaciones por patologías: tendinosas, musculares, óseas

Tendinitis. Tenosinovitis. Bursitis. Entesopatías. Ligamentos. Meniscos. Artrosis. Artritis. Gota. Condromalacia. Hernias de disco. Lumbalgias.

                                         



CONCLUSION

Aunque se han dicho muchas cosas sobre la Homeopatía, a menudo con gran falta de rigurosidad e información, como médico quisiera hacer hincapié en que la Homeopatía y el resto de Homeoterapias son medicinas "complementarias" y no alternativas. La medicina, el diagnostico, solo es uno, aunque exista un abanico de posibilidades de tratamientos para intentar sanar al individuo.
La Homeopatía no es tan sólo una herramienta eficaz para tratar cualquier tipo de enfermedad, sea funcional u orgánica, intenta además explorar el mundo interior del paciente que, en contacto con su entorno exterior, será el desencadente, en la mayoría de las ocasiones, de dicha enfermedad. Mi experiencia de 25 años en la praxis homeopática, me sirve para asegurar que la Homeopatía es una terapia efectiva, tanto para problemas funcionales como orgánicos. De hecho hay remedios homeopáticos indicados en patologías donde la Alopatía no da respuestas de prescripción. Y, en especial, la Homeopatía es una terapia altamente válida para muchos trastornos temperamentales y comportamentales y algunos de tipo psiquiátrico. Trata al enfermo y a la enfermedad, busca las causas físicas y la dinámica vital del enfermo, en relación con su entorno. En resumen, no intenta sólo eliminar el síntoma sino toda la problemática desencadenante de dicho síntoma y la búsqueda de la causa profunda que lo ha llevado a enfermar y que también  tratará con el remedio homeopático adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario