miércoles, 5 de septiembre de 2012

CURIOSIDADES MEDICAS: Enfoque del Cáncer desde la Medicina Natural y Medicina Holística

                                    

Dr Ramón Bordería Vidal
Clínica Bodycare



El cáncer  es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales, (invasión del tejido circundante y, a veces, metástasis).

La metástasis es la propagación a distancia, por vía fundamentalmente linfática o sanguínea, de las células originarias del cáncer, y el crecimiento de nuevos tumores en los lugares de destino de dicha metástasis.  Es una palabra que nos llena de inquietud, pues todos somos susceptibles de ser atacados por él, sin embargo, deben darse una serie de condiciones para que ese crecimiento desordenado de las células se produzca. 

Ciertos factores son capaces de originar cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos, Entre éstos se encuentran la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones bacterianas, las infecciones víricas los traumas, etc. Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir alteraciones genéticas en el DNA, que como consecuencia provocaría los tumores malignos, es pues  en esencia, un proceso genético.


Mucho se ha hablado sobre el origen del cáncer aunque para la medicina Holistica, la etiología del cáncer incluye factores tan diversos como, deficiencias nutricionales, excesos de alimentos acidificantes como los azúcares y harinas refinadas, carnes rojas, café, alcohol, los tóxicos alimentarios como aditivos, colorantes, conservantes, la exposición a tóxicos ambientales, el tabaco, la contaminación electromagnética, algunas enfermedades víricas, bacterianas o por hongos pueden en algunas personas susceptibles, estar detrás del desarrollo de un cáncer e incluso los factores emocionales, sin olvidar el factor genético.

Para la medicina convencional, el problema es el tumor y lo prioritario es si  se puede eliminarlo mediante cirugía, si no es posible se pasa a la radioterapia y se remata con la quimioterapia. Y aquí se agotan las posibilidades de poder luchar contra el tumor desde la medicina convencional.

El enfoque en la Medicina Holistica para comprender y tratar el cáncer es diferente y no se centra únicamente en el tumor, sino que amplía el foco y va mas allá, hasta intentar aclarar las causas que han modificado el terreno y que ponen las condiciones adecuadas para que el cáncer se desarrolle.

Se intenta en primer lugar tratar el terreno adecuándolo a las necesidades que debido a su nueva situación necesita y para ello se postulan unos principios que deberían ser:

1.- Drenaje, depuración y detoxificación completa del organismo
2.- Corrección importante de la dieta
3.- Alcalinización y oxigenación del medio interno
4.- Tratar el exceso de oxidación celular. El estrés oxidativo
5.- Potenciar el estado inmunitario


Por el Dr. Ramón Bordería
Colegiado 4612511
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario