martes, 14 de febrero de 2012

CURIOSIDADES MEDICAS: LA HIPNOSIS

Dr. Ramón Bordería Vidal



Mitos, leyendas y curiosidades.
                                                                                                                                 
Existen múltiples conceptos erróneos y una aureola de misterio alrededor de la hipnosis. Esta no es una técnica parapsicológica ni paramédica, sino un procedimiento médico dirigido por un terapeuta experimentado para lograr un alto grado de concentración y receptividad.
No es cierto que una alta capacidad de ser hipnotizado sea sinónimo de voluntad débil ni de poca inteligencia. Una buena inteligencia y una fuerza moderada del ego son factores positivos, puesto que la hipnosis puede llegar a requerir un gran esfuerzo de concentración. La hipnosis no es indefinida. Si el hipnotizador dejase el paciente en estado hipnótico este entraría en estado de sueño normal y despertaría sin secuelas.
El sujeto hipnotizado no puede ser obligado a violar sus hábitos de conducta habituales. En caso de algún exceso de este tipo el sujeto puede despertar espontáneamente.
Se puede lograr un estado parecido a la hipnosis mediante fármacos. La hipnosis farmacológica se consigue con pentotal sódico o amital sódico. El paciente es alentado a revivir la experiencia traumática que ha producido la neurosis que se está tratando, restableciéndose a menudo después de varias sesiones el control sobre la causa.
No es cierto que se pueda hipnotizar a cualquiera en contra de su voluntad, la hipnosis requiere una gran atención y concentración, que si no se presta inválida todo intento.
Lejos de ser una forma de engaño o un mero truco de circo, aunque en no pocas ocasiones se ha utilizado de esta manera, la hipnosis es un procedimiento médico con unas indicaciones determinadas, un reconocimiento profesional y unos condicionantes que determinan su utilidad en el campo terapéutico. En la actualidad cada vez más profesionales de la sanidad emplean la hipnosis como método de tratamiento coadyuvante de otros.
¿Para qué sirve la hipnosis? Desde un punto de vista médico, la hipnosis puede tener diferentes utilidades y distintas indicaciones médicas, la hipnosis es útil para el tratamiento de las fobias, tipo de neurosis en el que el paciente siente una gran angustia ante la presentación de un determinado estímulo, distinto para cada caso, y del cual el paciente es conocedor, este problema genera importantes conductas de evitación, en este campo es donde se obtienen los mejores resultados de la hipnoterapia. Otra interesante indicación de la hipnosis es el tratamiento del dolor, sobre todo en el dolor de tipo crónico, se obtiene una interesante reducción de los fármacos analgésicos que se necesitan para la desaparición del mismo, con la consiguiente reducción de los efectos indeseables derivados de estos, en dolores agudos también se han obtenido buenos resultados. Ya en 1921 el ginecólogo Karl von Oettingen realizó el primer parto sin dolor y sin analgesia,  también se han llegado a realizar importantes intervenciones quirúrgicas sin anestesia y con un buen grado de control del dolor. También se puede usar la hipnosis para la creación de fobias artificiales y así poder evitar conductas no deseadas, un ejemplo claro son los trastornos de la conducta alimentaría, mediante hipnosis se puede conseguir que cada vez que el paciente afecto de bulimia se acerque a la comida en momentos no deseables se desencadene un estímulo artificialmente colocado por el hipnotizador para lograr que el sujeto note una desagradable sensación de asco respecto la comida, es decir, el hipnotizador consigue mediante sugestión que el paciente relacione las comidas fuera de horario con algo desagradable, con lo que este podrá contener su impulso. El mismo procedimiento puede usarse para el tratamiento de deshabituación del tabaco y otras drogas.
Todas estas indicaciones de la hipnosis deben ir siempre acompañadas de otro tipo de terapéutica. Ya se ha dicho que la hipnoterapia debe usarse como tratamiento coadyuvante de otras técnicas terapéuticas y compete al médico especialista la coordinación de las mismas.  En un congreso sobre hipnosis , El Dr. Romeu Bes no confirmó que "a pesar de que la hipnosis no es peligrosa, sino más bien al contrario, incluso divertida, ésta debe ser llevada a cabo por un terapeuta experimentado, capaz no solo de inducir una hipnosis sino también de revertirla en caso necesario".
¿Herramienta terapéutica o Espectáculo? Es importante distinguir también entre la hipnosis médica, en la que se busca una finalidad terapéutica, y la hipnosis lúdica, en la que se busca obtener un buen espectáculo. Esta segunda es un montaje en la que intervienen, además del hipnotizador unos pocos colaboradores suyos que en caso de fracasar el proceso con el público simularán el haber obtenido un buen nivel de hipnosis. Si a estos les asociamos  sujetos del público sugestionables, que son los que realmente pueden ser hipnotizados, los sujetos histéricos, capaces de cualquier cosa por exhibirse, y los sujetos colaboradores, que simularán cualquier cosa por no defraudar al hipnotizador, ya podemos realizar un espectáculo

No hay comentarios:

Publicar un comentario