Por el Dr. ramón Bordería
Med. Col. 4612511
SI HAS BUSCADO AYUDA POR SU ADICCION AL TABACO DEBE SABER.....
El problema de la adicción al tabaco, no es solo la nicotina, lo son además, los distintos componentes que se usan para su procesamiento, que producen toda su amplia gama de patologías. (Adicción, cáncer, arritmias cardiacas, hipertensión arterial, estrechamiento de los vasos capilares finos, mutación de receptores cerebrales, cambios al nivel de neuronas y comportamientos, etc.)
Entre los muchos componentes nocivos del tabaco se encuentran:
Nicotina. Alquitrán. Monóxido de carbono. Cianuro. Amoníaco. Radioisótopos. Isocianato de Metílo. Acetona. Arsénico. Benceno. Butano. DDT. Formaldehído. Metanol. Naftaleno:. Plomo.
Es una droga que crea una dependencia física constante y que debe ser calmada cada intervalo corto de tiempo. Por ello, los fumadores se ven obligados a fumar en todas las ocasiones y momentos de su vida. Un fumador no puede hacer ni proyectar absolutamente nada sin que el fumar tenga en ello un lugar predominante, en muchas ocasiones, lo mas importante de todo.
“El cigarrillo es su amo y el su esclavo, a cada instante a cada momento.”
Como todo proceso de abandono de una adicción, tiene una serie de síntomas que deben ser sorteados por el adicto, los cuales muchas veces, al ser tan intensos el paciente no lo soporta y vuelve a caer en la dependencia.
Síntomas Físicos;
La ausencia de nicotina en el organismo y su actividad en el cerebro y sistema nervioso, pueden ocasionar los síntomas de; irritabilidad, insomnio o somnolencia, incomodidad o estados depresivos, vació, sensación de sentirse extraño, angustia, confusión mental.
Por otro lado, al dejar de fumar, el organismo comienza una labor de limpieza de los venenos y tóxicos de los órganos, fundamentalmente digestivos y respiratorios, así como una labor de recuperación de los daños ocasionados por la brutal práctica de fumar. Esto puede ocasionar, tos y algunos trastornos gástricos y físicos leves. También debido al mayor ingreso de oxigeno es probable que se sientan algunos mareos, cefalalgias y algunos otros síntomas diversos.
Con un drenaje estamos limpiando nuestro organismo de todas las substancias nocivas del cigarrillo y además esta reparando los daños que le ocasionaron por la brutal practica de fumar. Y por otro lado, el volver a los estados naturales de relajación y bienestar, es en parte como volver a recuperar lo perdido, como volver a vivir de verdad y representa un reto agradable para la mayoría de los ex fumadores.
Síntomas Psíquicos:
La ansiedad por fumar, es sin duda el mayor obstáculo que debe vencer quien desea dejar de fumar. Los síntomas de la adicción son los responsables del 100% de los fracasos al dejar de fumar. Es decir, los fumadores fuman por la adicción a la nicotina, y recaen por su causa. No existe ningún otro factor que impida a una persona dejar de fumar.
Todos los fármacos y sistemas alternativos de ayuda médica (chicles de nicotina, parches, medicamentos, etc.) están destinados a amortiguar esta sensación.
La nicotina es considerada una droga de fuerte dependencia, tanto o más que la cocaína o la heroína, por lo que su ausencia en el organismo genera una gran ansiedad por fumar. Se manifiesta como una deseo intenso por fumar con algunas sensaciones físicas y orgánicas que pueden desesperar al ex fumador. Al mismo tiempo, existe una predisposición a pensar en el cigarrillo constantemente.
Por fortuna la nicotina si bien es una droga de adicción muy rápida y de alta dependencia, es también una droga cuyos síntomas de adicción no son muy perdurables en el tiempo y al cabo de un par de semanas, se elimina por completo, aun cuando las personas adictas, conservaran por muchos años o de por vida el “recuerdo” latente de la adicción en su registro orgánico.
Síntomas Psicológicos, (Sintomatología consciente y subconsciente asociada al hábito de fumar).
El fumador desarrolla a lo largo de su vida, todo un hábito mental consciente de fumar para todo. Los fumadores fuman para todo, para comer, para beber, para disfrutar de una película, para ir de paseo, para presenciar un evento deportivo, juegos, descanso, etc. Simplemente porque la ansiedad no los deja tranquilos y tienen que fumar para sentirse relajados y cómodos.
La adicción psicológica, es la dependencia mental al cigarrillo y es la que dispara el deseo de fumar en determinadas situaciones del la vida cotidiana. Cada cosa o situación, el fumador inconscientemente la relaciona con fumar, y cree que fumar le ayudara.
Sin duda la adicción sicológica puede ser tanto o más responsable que la adicción física en los fracasos por dejar de fumar y es también la responsable directa de las recaídas mucho tiempo después de haber abandonado el tabaco.
El tratamiento es seguro, cómodo y sobre todo carece de efectos adversos y secundarios. Además no produce hábito ni dependencia, como generan otros tratamientos.
Normalmente debe de ser necesaria una sola consulta para que este resulte determinante.
No obstante este método admite un refuerzo en caso de recaída.
Dr. Ramón Bordería Vidal
No hay comentarios:
Publicar un comentario